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Huipiles

Los huipiles modernos de Santiago Atitlán son varios y diversos, y Patojaspor mucho tiempo el huipil en Santiago Atitlán ha estado sujeto a la los estilos de moda. En cada temporada las mujeres copian y adaptan el trabajo de alguna tejedora o bordadora que se ha vuelto popular.

Los huipiles antiguos de lo que ahora es Santiago, hasta donde se puede saber, eran principalmente blancos con unas pocas rayas estrechas rojas o moradas o rayas rojas en la trama. Eran muy sencillos, sin decoracion salvo el bordado alrededor del agujero para el cuello y un yugo en medio-círculo de tela color magenta adelante y atras. Alreedor de 1910-15 aparecieron las primeras decoraciones bordadas además de los rayos de sol en el cuello : los motivos bordados en cruz a lo largo del hombro y en la frente. Cuidadosamente cosían figuras pequeñas que parecen imitar los diseños de trama suplementaria de los otros pueblos del lago.

Las técnicas de brocado - el cuxaq - eran bien conocidos en Santiago, pero éstos 2 chavaseran diferentes que cualquier otro en Guatemala—no esta bordado a mano, como en los otros pueblos, sino organizado de antemano con cordónes y palitos, llamado chacoy. El cuxaq temprano era sencillo y tenía que ver más con la textura del tejido; las líneas de la trama de color blanco (conocido como el cuxaq del sak, el cuxaq blanco). Esta tecnica se desarolló y se puso mas complejo con la llegada de hilos pre teñidos. Otra tecnica, conocido como pop cuxaq ( cuxaq de petate), contemporáneo con el sak cuxaq y posiblemente más antiguo, no es un diseño de trama sino que involucra subir el hilo de la para crear una textura tejida que parece un petate. 

En los años 1940 las rayas del , ahora completamente moradas, empezaron a ponerse más anchas y espaciadas mas solidamente, y las figuras geométricas pequeñas cambiaron a diseños simbólicos de pájaros. Cuando los hilos coloreados se volvieron mas obtenibles en los años tempranos de los 50, cambios definitivos ocurrieron en los tejidos 2 mujerescon la posibilidad del bordado. La posibilidad de crear nuevos diseños aumento dramáticamente, y durante el próximo medio siglo un rango de diferentes estilos emergieron. Las rayas verticales moradas eran tan anchas como los blancos en el medio de los años sesenta, pero mas tarde variaronbastante. Diseños de cuxaq de trama suplementaria comenzaron a salir del reino de la textura sencilla y evolucionaron, con los diferentes colores, a ser usados para pintar figuras. Las primeras líneas horizontales menos complicadas de formas geométricas (las representaciones de formas naturales como volcanes, hojas, ramitos del palo, etc que casi son abstractos) inicialmente fueron usados para hacerle marcos a los bordados. Eventualmente esta tecnica fue usada para el huipil entero. Los diseños se vuelven cada dia mas complicados y diversos , imitando todo desde flores (con todo y tallo), gallinas y racimos de uvas hasta conos de helado. Aunque la mayoria de mujeres usan un huipil tejido con 4 a 9 diferentes chacoy , algunos tejidos tienen hasta 32. 

Al mismo tiempo que el bordado se puso más realistico, cubriendo los huipiles con manadas de pájaros y flores que finalmente rompieron los confines de las lineas. During los 70 y 80´s, estaban usándose los nuevos hilos de poliéster de neón luminoso en el bordado y los tejidos, y los pájaros y flores luminosos saltaban de los huipiles. La antigua linea del cuello persistio, cubierto con decoraciónes florecidas o con pájaros, pero eventualmente, en el medio de los años ochenta, desapareció en el follaje de todos menos los huipiles más conservadores.

Hoy dia los estilos de los nuevos huipiles cambian con las estaciónes, según la persona. Huipiles con cuxaq o con bordado son igualmente populares. Algunos estan dubiertos de pavos (un símbolo universal para la riqueza), flores exóticas grandes y pájaros de los libros, o alfombras de flores pequeñas todos del mismo colour. Cuellos bordados hechos a maquina se han visto de venta en el mercado desde el medio de los años 70, y hoy dia muchos huipiles son completamente bordados a maquina. Renovaciones de viejos estilos han ocurrido y interpretaciones modernas de los viejos estilos combinados y reestructurados: orquídeas extravagantes enmarcando motivos de pájaros simples y punta de cruz, cuellos tradicionales encrustados debordados de glifas mayas, etc. El color de fondo puede ser azul, lila, o verde pálido así como blanco, y las rayas pueden ser moradas, negras o casi inexistentes (la mayoría tienen rayas estrechas actualmente.)  Desde la introducción en los años del medio de los ochenta de joyería de mostacilla, los huipiles son adornados con cuentos y piedritas especialmente en los últimos años. Algunas bordadoras de han cubierto sus huipiles con mostacilla. 
Los huipiles de Cofradia (el nim p'ot , el huipil grande) de Santiago son mucho más conservadores, sin decoraciones y usando el viejo estilo de cuello. Las rayas pueden ser estrechas o anchas (según el antojo del usuario). Los huipiles son largos y los usan colgando encima del corte. 

Cortes

En los primeros años del siglo veinte los cortes usados Corteen Santiago Atitlán eran de una manta sencilla con cuadritos azules y blancos o rojos y azules tejidos en Totonicapan o Quetzaltenango. No era sino hasta 1910 que aparecio el corte rojo clásico, que siempre ha sido considerado como el corte característico de Santiago. Los mas antiguos tenían rayas verticales de jaspe color índigo y blanco muy sencillo y con tiempo se volvieron más detallados, evolucionando hasta que eventualmente salieron figuras y diseños con mas detalles. El jaspe en tiempos viejos era una señal de riqueza: en los 1940 los cortes de la gente "rica" tenía vendas de jaspe de anchuras diferentes; los cortes de los más pobres era principalmente rojos. Estos costában alrededor de un quetzal o menos, que era barato, pues los más caros costaban 6 Q. Los mas pobres de todos usaban un corte sencillo negro y blanco. Cortes fueron hechos en Santiago por primera vez alrededor de 1942 por una sola familia. In Santiago el tejido de cortes con telar de pie, es una ocupación masculina. Es considerado un proceso completamente diferente que el tejido de quipiles que son hechos exclusivamente por las mujeres igual al resto del pais.La mayoria de los que tejen cortes hoy dia son descendientes de los dos hermanos originales o lo aprendieron de ellos.

En los años 60 había más jaspe que color rojo en los cortes. In los años 70 algunas mujeres estaban usando cortes policromados que estaban de uso general en todo el pais. Por los ultimos quince años los cortes de rayas jaspeadas ya no son exclusivamente rojos, y se encuentran en el espectro completo de tonos y colores. Los tejedores de cortes en Santiago Atitlán han ganado fama por su habilidad, y siempre hay una lista de espera larga para comisiones. Usan hilo fino de rayon y de lustre coloreado, y las figuras de jaspe se han vuelto más y más finas, algunos son diminutivos y tienen solamente 2 centímetros de ancho. Un corte puede llevar veinte o más diferentes jaspes, casi sin repeticion, que representan cualquier número de objetos animados e inanimados (como: los volcanes, pepitoria, animales de todas clases, pájaros, mujeres con tinajas, el nombre de la mujer para quien fue comisionado, etc).  Un corte nuevo hecho en Atitlán cuesta 800 quetzales o más.

Las mujeres en Santiago Atitlán usan sus cortes sin cinturones; los envuelven y los amarran alrededor de las caderas.

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