woman

La Conquista

cayuco

SantiagoAlrededor del Lago Atitlán Hoy Historia Pre Colombino La Conquista Chuitinamit Alzamiento de 1990 Tejido Arte Religion MayaFeria Proyectos Sociales Negocio Local Tienda Santiago Bibliografia Archivo de Fotos Desastre de 2005 Festival de Musica Maximon Virtual

 

See it in English

 

 

 

 

 

 

LienzoPanel 28 del Lienzo de Tlaxcala (1892) mostrando la batalla de Atitlán (Chiya´). El título superior, Tecpanatitlan, deberia ser Atitlán. El cuadro demuestra guerreros Tzutujiles (lado izquierdo) defendiendo la ciudad de los españoles y sus aliados, los de Tlaxcála. La glifa de lugar que se ve arriba de los Tzutujiles consiste de un Tzute (bufanda para la cabeza) con rayas blancas y rojas combinadas con lo que parecer ser el símbolo de agua. El tzute significa Tecpán (el Palacio, o el edificio Gubernamental), y el segundo demuestra Atitlán (el Lugar de Agua). Cuatro guerreros Tzutujiles defienden la piedra (Cuitinamit) y mandan una lluvia de fletchas hacia el enemigo. Otro guerrero Tzutujil (debajo a la derecha), lleva su escudo en su brazo izquierdo y gira una macana y ataca un español montado a caballo, mientra que este esta a punto de lancear un Tzutujil caído. Al lado de los españoles se ven dos guerreros de Tlaxcalan, cada uno con su escudo y llevando una bandera detallada.

De "Los Mayas Tzutujiles"

por Sandra Orellana

En 1524 los españoles llegaron a Guatemala. Cuando llegaron ya habían dejado su influencia; pues en 1521 vino una plaga a las regiones montañosas, debilitando una economía que ya estaba decaida. En 1522 uno de los jefes subalternos Tzutujiles de Xeoj, en la llanura costera, le mando una comisión a Cortez en México pidiendole que viniera a solucionar una disputa de limites entre su pueblo y otra dependencia menor,Nagualapa.

En febrero, 1524, Pedro de Alvarado llego a Guatemala. Él conquistó la fortaleza de los Quiches de Xelaju y entonces siguió para tomar K'umarcaaj. Cuando los españoles entraron en Guatemala los Quiches enviaron mensajeros al los Cakchiqueles y losT'zutujiles invitandolos a una conferencia para decidir qué hacer sobre el problema, pero los Cakchiqueles decidieron no venir y los T'zutujiles contestaron que ellos podian protegerse sin ayuda. Las hostilidades entre las tres tribus en ese tiempo eran demasiado fuertes para permitir cualquier colaboración militar contra los españoles.

Alvarado también envió mensajeros a las dos tribus, invitándolos a que se unieran a la causa española. Los T'zutujiles mataron a los mensajeros, pero los Cakchiqueles respondiéron positivamente, enviándoles guerreros para luchar contra sus antiguos amos , los Quiches. Cuando Alvarado derrotó a los Quiches procedió a Iximche dónde fue bien recibido por los Cakchiqueles. Cuando Alvarado les preguntó a los gobernantes quienes eran sus enemigos todos respondieron que los peores eran los T'zutujiles. Él envió una comisión al Ajtz'iquinahay (capital de los Tzutujiles) demandando su sumisión inmediato. Los Tzutujiles también mataron a esos mensajeros, y asi, el 18 de abril de 1524, Alvarado partio de Iximche con 60 jinetes y 150 infantería, junto con un cuerpo grande de Cakchiqueles, rumbo a Ajtz'iquinahay. En sus cartas a Cortez, Alvarado escribe que caminaron en un dia desde Iximche (en el área de día presente Tecpan) hasta Atitlán, y que derrotaron las fuerzas de los Tzutujiles en la misma tarde!!!! Yo diría que él exageró un poco, pero, según la "historia", cuando él atacó a Chiya todos losnobles huieron en canoas por el agua. El próximo día Alvarado les envió un ultimátum a los jefes de los T'zutujiles exigiendo su rendicion. Ellos accedieron, y se rindieron formalmente Atitlanen Iximche tres días mas tarde. Alvarado dejó una fortaleza con 418 hombres y procedió en su camino de conquista, solamente apareciendo esporádicamente en la historia del lago. Regresó a Iximche y fundo la primera capital de los españoles; Santiago del los Caballeros de Guatemala. Cuando los Cakchiqueles comenzaron a cansarse de estar bajo el mando de Alvarado este usó soldados T'zutujiles para conquistarlos. En el fin todos tenían que pagarle tributo a Alvarado. De hecho, sus abusos contra los indigenas se volvieron tan serios que la Corona española envió a un oficial a Guatemala para examinar los asuntos del gobierno. Antes de que él llegara, sin embargo, Alvarado viajó directamente para visitar la corona para defenderse, y cuando volvió a Guatemala ya habia recuperado su poder. Como no queria permanecer para gobernar a un país conquistado, Alvarado se aburrio y en 1540 estaba otra vez de camino.

 
  Llego a México para ayudar suprima una rebelión, y se murio cuando su caballo se le cayó encima cerca de Guadalajara. Su viuda, doña Beatriz del la Cueva, le siguio como gobernador, pero murio en la erupción del Volcán de Agua que destruyó la capital en septiembre, 1541. ¡Tiempos interesantes! En cuanto a la vida en el lago, desde los tiempos de la conquista los indigenas todavía están luchando para mantener algo de sus culturas nativas. Empezando en 1524 y continuando hasta 1550 los habitantes del lago no tenían ningúnos derechos y fueron considerados la propiedad personal de sus conquistadores. Fueron usados como esclavos en las minas de plata en México, en la construccion de Antigua, y en las nuevas haciendas que se estaban construyendo por toda Centroamérica. Las mujeres indigenas tuvieron que enfrentarse con conquistadores locos que no traian sus propias mujeres. Las defensas naturales de los nativos se derrumbo ante fuerza devastadora de las muchas enfermedades que trajeron los españoles. Entre 1524 y 1547 la población de Atitlán casi fue eliminada; la población, que era 48,000 en 1524 cayo hasta solo haber 5,600 almas en 1547. El T'zutujiles lograron quedarse en Chiya hasta 1547, cuando los sacerdotes de la iglesia catolica decidieron juntar a todos los habitantes del lago en un pueblo nuevo en el sitio donde ahora esta Santiago Atitlan. Recogieron a toda la gente que en ese tiempo se extendia alrededor del lago en pueblitos pequeños y los concentraron para controlar sus inclinaciones religiosas. También lo hicieron para poder controlar la colección de los tributos. Ademas de estar sujeto a la posibilidad de ser escogido para ser esclavo para los españoles, cada de cabeza de familia estaba sujeto a un tributo que tenia que pagar personalmente al dueño Español del lago a través del alcalde del pueblo que normalmente era un descendiente de los reyes A'tziquinahay. Parece que el sistema actual esta basado asi. Todos consiguieron asi su pedazo y de esta manera formaron una cadena de mando. En este tiempo los tributos eran muy excesivos; el pueblo de Santiago tenía que proporcionar 400 a 500 personas como esclavos cada 15 días, junto con cacao, miel, pavos, sal, etc. Este exceso continuó hasta 1549, cuando la esclavitud fue prohibida por la Audiencia española, pero diferentes formas de esta clase de explotacion continuaron hasta la mitad del siglo 20; el camino entre Santiago Atitlan y San Lucas Toliman fue construido en los años 40 con labor forzado; en ese tiempo los indigenas todavia tenían un "impuesto" de labor de casi tres meses por año que tenían que donarle al gobierno o a cualquiera " ladino" con suficiente poder para estamparle la cedula. Los indigenas han sido explotados desde el primer día que Alvarado entro a sus vidas, y todavía estan recuperándose. La mayoria de la pobreza e ignorancia que se observa en los pueblos del lago es debido directamente a este problema.