A veces muy sabio y a veces muy loco, la figura de Maximon ha confundido a los de afuera por muchos años. Esta combinación de santo/diablo es uno de los remanentes más fuertes de la filosofía original nativo en Santiago Atitlan. Aunque fueron apoyados al comienzo por la Iglesia católica, eventualmente Maximon fue persiguído y tuvieron que encontrar nuevas formas para adorarlo . Debido a su gran influencia y filosophia tan extraña la Iglesia catolica le tenia miedo. Para poder rendirle culto tuvieron que representarlo como Judas de Iscariota, el traidor de Jesus. Al pueblo de Santiago, por supuesto, representa algo mucho más complejo. La historia que sigue cuenta el punto de vista sobre Maximon de los "naturales" . (Esta historia viene de la tradición oral local y fue escrita por un Atitéco.) "Maximon" quiere decir él quién se ata con cordón o lazo. El Ri Laj Mam significa el "gran abuelo" o, en otros términos, el abuelo de todas las personas del pueblo de Santiago Atitlan.
En los días de antaño habían muchas brujas y los espiritos malos que vivian alrededor del pueblo. Si una persona apenas miraba una de las brujas o si una de las criaturas malas caminaban cerca esa persona se moria vomitado y con diarrea del miedo. Muchas gente se murio debido a estas practicas malvadas. La gente de ese tiempo no encontraba que hacer sobre lo que estaba sucediendo.
Hubo un tiempo cuando los Nahuales (shamanes) se reunieron y platicaron sobre las cosas malas que estaban sucediendo en las calles del pueblo. Platicaron sobre todo lo que estaban haciendo las brujas y los espiritos malditos. Cuando terminaron su discusión decidieron que destruirían todas estas cosas malas.
Entonces se fueron y hablaron con los principales. Primero hablaron con el Nahual el Ma Pla Sojuel (Fransisco Sojuel). Entonces se alnearon: Ma Tzruuy, Francisco Poqlaaj (Ma Xwan Poqlaaj, Ma Tek Poqlaaj, Ma ta Waan, Ma kux Rujuuch', Ma Xkop Koo', Ma Ku Ryaant and then Chi'p, (the last man). Pero no habian solamente Nahuales hombres sino tambien habían mujeres en el servicio del bien. Estas mujeres ayudaron con la construcción del Rilaj Mam. Estas eran; María Servaant, María Skirna'y, María Tz'utz'u, María Kemo, María B'atz'bal, María Tik'ir, María Kastalyana, Josefa B'atzb'al y Fransisca Ch'oreeq. Fueron acompañadas por Dolores Ya Loor Ya Loris.
Cuando estos Nahuales terminaron de ponerse en orden se fueron al centro para celebrar sus ceremonias y pedir fuerza y protecciónes para su trabajo. Despues de que llegaron buscaron y pensaron un buen tiempo sobre lo que podrían hacer para destruir todo el mal que estaba en el pueblo. Hablaron y hablaron durante varios días y cada uno dio sus opiniones sobre lo que necesitaban hacer. Entonces decidieron que necesitaban construir un Gran Abuelo para el pueblo entero.
Así fue que ellos se juntaron y subieron a las montañas para hablar con algúnos arboles. Descubrieron un árbol que se llama "Ukuuy", y le contaron todo y le preguntaron si queria ayudarle al Pueblo del árbol. El arbol les hablo pero sólo para decirles que ese trabajo no le pertenecia a el. Este arbol sirve para la construcción de casas y el trabajo que los nahuales le habian pedido hacer era demasiado grande. Asi es cómo nuestros grandes abuelos hacian las cosas en esos dias. Entonces encontraron un lugar dónde había algunos árboles que se llamaban "Ch'oob". Estos árboles contestaron que éste no pudiera ser su trabajo tampoco porque su trabajo es construir los corrales para los pollos. Esto fue lo que les pasó a estos grandes Nahuales en ese tiempo: ellos no podían encontrar el árbol con que construir al dije que necesitaban. Asi fue que decidieron regresar a sus casas. El próximo día se levantaron muy temprano y fueron a otro lugar adónde no habían ido el dia anterior. Ese dia se fueron a un lugar llamado Chukox Aq'oom. En este lugar había un árbol llamado Tz'ajte'land. En el instante que le hablaron y le contaron todo que habian pensado y le preguntaron si quisiera hacer algo para ayudar a solucionar este problema de un Abuelo para el pueblo. Cuando le hicieron las preguntas rituales el contestó al instante y les dijo que estaba completamente conforme volverse el Abuelo del pueblo.
De esta manera todos los Nahuales estuvieron muy contentos cuando oyeron estas palabras positivas y entre todos cortaron el arbol. Mientras que algunos trabajaban, otros, quiénes eran muy sabios, no se detuvieron sus oraciones y cantos ni un solo minuto. Con todos estas oraciones y bendiciones el trabajo tenia que salir limpio y formal.
Cuando estaban bien cansados llego una muchacha muy bonita y les dijo: " Pobresitos, están tan cansados. ¡Bien, Les vine a traer un poco de atol (una bebida de maíz) y un poco de pan. Entonces cada uno comió el pan y bebió una tazita pequeña de atol. Cuando acabaron con el atol yel pan la muchacha brinco y se burlo de ellos y dijo "les gané hoy! ". Entonces todos los Nahuales notaron que tenían orina de caballo en sus copas y el pan era hecho de mierda. Entonces los Nahuales notaron que la persona que les había dado el atol y el pan no era una muchacha: era la cosa Vieja que ellos habían estado construiendo. Asi resulto que los Nahuales no se enojaron, sino que se pusieron muy felices. En ese momento, el Hombre Viejo desapareció como una fantasma. Entonces los grandes Nahuales le metieron mucho poder a su obra hasta que terminaron de tallar la mascara. Entonces fue que le formaron el cuerpo de puros trapos viejos. Estos trapos son sagrados. Como corazón le pusieron una piedra verde antigua tallada que estaba envuelto con tejidos sagrados. Esta estatua era muy sagrada para los grandes Nahuales de ese tiempo.
En sus codos le pusieron anillos para que pudieran amarrarlo. Por eso le dieron el nombre de Maximon que quiere decir "el amarrado".Y como cara usaron la máscara que habiantallaron en el lugar llamado Chukox Aq'oom, y entonces fue cuando ellos lo nombraron " Rilaj Maam" y lo nombraron el Gran Abuelo del pueblo. Cuando terminaron su trabajo todos los Nahuales se juntaron y decidieron soltar al Hombre Viejo para que pudiera comenzar su trabajo. Asi fue que lo soltaron . Antes de que le permitieron irse le dieron muchos consejos para que él pudiera hacer su trabajo mejor. Le explicaron todo lo que tenía que hacer para su pueblo. Realmente, el único trabajo que tenía era de terminar con la brujería y con los seres malvados que vivian en el pueblo en ese tiempo. Asi fue que soltaron al Rilaj Mam, pero cuando él se encontró a las brujas y los seres malvadosos en las calles del pueblo actuó como si no podia hacer nada.
Cuando las brujas lo encontraron en la calle se pusieron muy felices, y lo agarraron, y cuando ya lo tenían atado se transformó inmediatamente a ser el Rilaj Mam y las brujas temblaron de miedo y le permitieron irse. Cuando llegaron a sus casas se murieron de vómito y diarrea.
Ése fue el trabajo que hizo el último Mam en esos dias. Todas las brujas y los seres malvados que vivian en el pueblo se murieron en ese momento.
Entonces todas las personas del pueblo muy contentos porque se habian muerto todas las personas malas que habían en el pueblo. Los Nahuales estaban muy contentos por las cosas buenas que El Rilaj Mam había hecho, pero también estaban muy preocupados sobre las cosas malas que él comenzo a hacer. El Rilaj Mam platico con todas las muchachas jóvenes del pueblo y adapto la aparencia de un hombre muy guapo. Hizo lo mismo con los jóvenes cuando los encontraba: si se encontraba con un hombre joven se convirtia en una mujer linda pero, cuando el joven deseaba enamorar a la mujer ésta se convertia de nuevo en el Rilaj Mam. Entonces todos estos jóvenes y las mujeres jovenes se comenzaron a morir del vómito y diarrhea. Se puso tan poderoso que estaba haciendole estas cosas a losl Nahuales y a veces a las mujeres de los hombres principales del pueblo. Los hombres principales del pueblo estaba muy enojados debido a lo que estaba pasando. Se juntaron otra vez porque todas estas cosas que estaba haciendo el Hombre Viejo no eran correctas. Entonces ellos decidieron que tenían que hacer algo para que el Rilaj Mam dejaran de hacer tantas cosas malas. Decidieron que no podian destruirlo porque no habia completado su trabajo. Los Nahuales llegaron a un acuerdo y le torcieron la cabeza a Maximon para que su cara estuviera viendo siempre al revés. Entonces le rompieron sus piernas para que no pudiera dar tantas vueltas y para poder controlarlo mejor. Su trabajo, cuando estaba hecho, no consistia de hacer estas cosas. Despues de que le hicieron estas cosas para cambiar al Rilaj Mam dejó de hacer cosas malas. Despues de que los Nahuales habían hecho su trabajo la gente se dio cuente que los jóvenes y las mujeres del pueblo ya no estaban muriendose ni enfermandose. Esto es lo que le hicieron al Rilaj Mam: le quitaron parte de su fuerza para que no pudiera hacer cosas malas. Si no se lo hubieran hecho todavía estaría haciendo estas cosas malas hoy en Santiago Atitlan.
Ahora El Rilaj Mam sólo puede hacer cosas buenas para el pueblo. Él solamente puede pasear por las calles cuando lo permiten los grandes Nahuales , aunque si logra vagar de vez en cuando. Hoy el Rilaj Mam vive en la Hermandad de Santa Cruz. Esto es porque, cuando los español llegaron a Santiago, dijeron que él había sido el que le vendio a cristo a sus enemigos y decidieron nombrarlo Judas. Tambien lo llamaron Don Pedro y Simon. Cada año en martes santo lo visitan en la cofradia para prenderle una candela.
En ese día lo visten en la cofradia. Lo vísten atras de un petate grande, pero sólamente el Telinel, el Roox y los Rukaaj son permitidos entrar al petate para cumplir este deber. Esto es debido al gran secreto que está adentro de este paquete. Nadie sino los que saben el secreto puede ver estas cosas.
En esta fecha todos los miembros de la municipalidad vienen a visitarlo, como es la costumbre, junto con todos los miembros de la cofradia y todas los principales del pueblo.
El dia miércoles de Semana Santa sale de la cofradia y se va en procesion a la municipalidad. Alla lo dejan descansar por un buen rato y cuando es tiempo lo llevan a su capilla, como es costumbre. Cuando llegan alla lo atan a un palo y lo decoran con hojas de la planta que se llama "T'ney Mam". Cuando lo amarran al palo dicen que es Judas que quiere matarse por haber traicionado a Jesús. But esto no es la verdad.
Mientras se ata al palo algunos de los cofrades, junto a los jóvenes y niños no dejan de hacer bulla con "matracas" dia y noche sin parar. Cuando llega Viernes santo el Telinel se carga la figura de Maximon en la espalda y se une a la procesión que sigue el ataúd de Jesus. Es una gran prueba de la fuerza espiritual del telinel. El carga y baila con la estatua hasta que ya no puede resistir el peso, y, después de un saludo a los cuatro puntos cardinales, se escapa alla Cofradia.
Nuestros abuelos nos cuentan que hace mucho tiempo había un sacerdote que queria terminar con el Rilaj Mam. Lo tiró al suelo; le disparó con su revólver y entonces lo hizo pedazitos con un machete. Esto no lo podía destruir. Hoy dia la gente llega diariamente con el Ajq'iij, algunos que piden una ayuda para otros, algunos pidiéndole dinero. Los hombres le piden una esposa y las mujeres le piden un marido. Esta es la vida del Rilaj Mam, Don Pedro, San Simon. Nosotros, los sacerdotes mayas lo nombramos"El Doctor, El Ángel, el Rayo que cae, el subterráneo, el Extra Terrestre, y el Astrologo. También lo llamamos el Gran Abuelo Mam, gran abuelo Pedro, Oh padre, oh madre! Santos son sus palabras, santos eran sus experiencias, padre. Es todo.