Campanas

Siembra

cayuco

SantiagoAlrededor del Lago Atitlán Hoy Historia Tejido Arte Religion MayaFeria Proyectos Sociales A.D.I.S.A.K'aslimaal Siembra Chaj Choj Negocio Local Tienda Santiago Bibliografia Archivo de Fotos Desastre de 2005 Festival de Musica Maximon Virtual

Maximon

Read it in English

SHARING THE DREAM

Sharing the Dream en Guatemala es una O.N.G. que promueve comercio justo a traves de cooperativas y pequeñas empresas en Guatemala. La organización está dedicada a promover salarios y posibilidades de empleo justos para los artesanos de ingresos bajos. Esto dara lugar a crear mercados sostenibles para sus proyectos.  Además, Sharing the Dream en Guatemala se dedica a promover proyectos que benefician al bienestar general de las comunidades guatemaltecas rurales.  Actualmente, Sharing the Dream está patrocinando 4 proyectos en Santiago Atitlan, una biblioteca de niños, una escuela rural, un grupo académico de becas para estudiantes en necesidad, y un Centro para Ancianos.

LA BIBLIOTECA DE PUERTA ABIERTA

LibraryLa biblioteca de niños de Santiago Atitlan fue diseñada para crear un espacio cómodo para que los niños locales exploren la literatura, mejoren sus habilidades de lectura y descubran las alegrías de la lectura.  El 44% de la población guatemalteca es analfabeta y este porcentaje es mucho más alto en las zonas rurales.  La lectura como diversión es un hábito casi desconocido y los libros son dificiles de encontrar.  El centro ofrece metodos de aprendizaje alternativos como los clubs de lectura, cuentos de marionetas, y La Hora del Cuento.  

LibrarySharing the Dream se asocio con la fundadora de las Bibliotecas de Puerta Abierta, Karen Hedrick, profesora jubilada de California.  Tenemos un personal local que no sólo trabaja con los niños, sino también planean seminarios para los profesores que los motivan a integrar estilos de enseñanza mas creativos en su plan de estudios diarios.  El centro de la lectura esta abiertos al público en general 4 días de la semana y aceptan visitas individuales de clases enteros.

¿Cómo puede ayudar?
La biblioteca de niños acepta donaciones.  Una donación de $15 puede patrocinar el transporte para 2 visitas de una clase a la biblioteca.  Nuestra lista de necesidades incluye libros españoles para los niños, una computadora, muebles de patio para nuestra área exterior de lectura, yfinanciación para instalar Internet. 

Necesitamos voluntarios para compartir los libros, música, y arte con los niños locales. Ademas, necesitamos ayuda catalogando y organizando la biblioteca. 

ESCUELA RURAL DE CHACAYA

Sharing the Dream en Guatemala esta colaborando con el comité de padres de la comunidad de Chacaya en Santiago.  Chacaya es una aldea alejada que pronto sera beneficiada con la construcción de una nueva escuela.Chacaya School  En enero de 2007 Sharing the Dream logro comprar terreno para la nueva escuela.  Mientras tanto, Sharing the Dream esta pagando el alquiler de la tierra donde la escuela está funcionando actualmente, y cubre el sueldo del profesor de primer grado. Sharing the Dream también contribuye a esta comunidad con donaciones de abastos para la escuela.

¿Cómo puede ayudar?
Las donaciones son necesarias para cubrir los gastos del sueldo del profesor de primer grado para la segunda mitad de año.  $135 patrocinarán al profesor por 1 mes.  También, financiamiento es necesario para pagar el alquiler del terreno donde actualmente esta la escuela.  Abastos para educacion, libros, jabón, instrumentos musicales, y equipo para deportes también se aprecian.

Tenemos pocisiones voluntarias abiertas para individuos que quisieran trabajar con el desarrollo educativo rural.

PROGRAMA DE BECAS DE SANTIAGO

Mientras que la educación primaria es libre en las areas rurales de Guatemala, muchas familias eligen no enviar a sus niños a la escuela por los costos adicionales de uniformes y de articulos para la escuela.  La educacion secundaria no es libre en Guatemala, que obstaculiza las oportunidades de un niño para continuar con sus estudios después de terminar el 6to grado.  Sharing the Dreama patrocina a 15 niños en Santiago Atitlan de diversas edades y esperamos que serán los líderes futuros de la comunidad.  Para calificar para una beca, los estudiantes deben exhibir un alto nivel académico, trabajar como voluntarios con Sharing the Dream, y venir de una familia de bajos recursos. 

¿Cómo puede ayudar?
Con una donación de $20 por mes, usted puede compartir con un niño el regalo de la educación.

EL CENTRO DE ANCIANOS

Elder projectEl Centro de ancianos de Santiago fue creado para proporcionar un ambiente sano, abierto, con apoyo y cariño para la comunidad de edad avanzada en Santiago Atitlan.  Mientras que muchos proyectos existen para apoyar a niños, el centro de la anciano es unico, pues por lo regular los ancianos estan olvidados como un grupo en necesidad. 

El Centro de Ancianos esta abierto 3 días a la semana.  Los mayores se juntan para almorzar con comida caliente y nutritivo y para platicar con sus amigos.  A través del año, el centro también se utiliza para celebrar otras festividades culturales tales como una fiesta de Navidad anual para las ancianos. 

Chonita Sojuel (una mujer local de Santiago) es la fundadora del proyecto de ancianos.  Ella ha soñado durante muchos años con crear un centro para mayores en Santiago Atitlan.  Ella comenzó su proyecto hace 10 años después de recibir una donación monetaria.  Distribuyó viveres entre los ancianos para para que se los llevaran a sus casas.  Hace 5 años, Sharing the Dream decidio apoyar su proyecto y comenzamos a distribuir el alimento mensual para un grupo de 50 ancianos.

Elders ProjectHoy, Concepcion está viviendo su sueño, pues cada ves que esta abierto el Centro los ancianos de Santiago se reúnen alla donde hay un asilo seguro, comida caliente y su presencia cariñosa.

¿Cómo puede ayudar?
Cualquier donación sería apreciada.  Las donaciones monetarias pueden ayudar a suministrar la cocina y las áreas de la consumición para los ancianos.  Con una donación de $10 por mes usted puede patrocinar a un anciano.

Necesitamos Voluntarios que quisieran ayudar a preparar y a servir comidas a los ancianos.  También acogemos con satisfacción a grupos que quisieran compartir actividades creativas con las ancianos tales como musica y funciones de teatro o enseñar a hacer manualidades.

COMO PUEDO AYUDAR?

Donaciones para los proyectos en Santiago Atitlán pueden ser mandados a

Friends of Sharing the Dream

125 E. Main, Vermillion SD 57069

U.S.A.

 En Estados Unidos, todas las donaciones son deducibles de tus impuestos.  Sharing the Dream es un 501c3 y 100% de su contribución irá hacia la donación señalada.  Por favor ecribir en la línea de la nota de su cheque cual proyecto quisiera patrocinar.

Para más información, escribale a Amanda Flayer, la coordinadora de Sharing the Dream en Santiago : themandoo@yahoo.com

¡Una pequeña donación puede realizar un cambio grande!
www.sharingthedream.org