Campanas

Siembra

cayuco

SantiagoAlrededor del Lago Atitlán Hoy Historia Tejido Arte Religion MayaFeria Proyectos Sociales A.D.I.S.A.K'aslimaal Siembra Chaj Choj Sharing the Dream Negocio Local Tienda Santiago Bibliografia Archivo de Fotos Desastre de 2005 Festival de Musica Maximon Virtual

Maximon

Read it in English

 

Que es Siembra

y que buscamos?

Siembra es una organización ecológica local cuyo propósito es de hacer lo posible mejorar el ambiente ecológico alrededor del Lago Atitlan y sus volcanes. Esá compuesta de individuos particulares que se han juntado tras esta causa porque opinan que se puede lograr más como un grupo que como individuos. Los únicos costos de la organizacion son los sueldos del guardabosque y la compra de nuevos terrenos; ninguno de los miembros de SIEMBRA beneficia monetariamente del trabajo. 100% del dinero recopilado esta destinado para nuestros proyectos.

LOS PROYECTOS DE SIEMBRA

Nuestro proyecto principal fue la creación de una Reserva en la selva de nubes. Antes de 1990, cuando el ejército tenía una base en Santiago Atitlan, nadie podía subir a los volcanes por miedo de creieran que era guerrillero y lo mataran.

Era un tiempo terrible para el pueblo, pero ironicamente el bosque tuvo la oportunidad de crecer sin ser molestado durante diez años. Antes de la guerra los volcanes pudieron proporcionarle la leña y cualquier cosa que
la población necesitaba. Sin embargo, en los últimos 15 años la población ha multiplicado hasta el punto que los volcanes simplemente ya no pueden sostenerlos.

1990 un grupo de amigos se reunio y comenzo a planear la dirección que querian tomar. Establecimos el proyecto de la selva de nubes después de visitar la Selva de los Niños en Costa Rica. Es un proyecto que fue iniciado por estudiantes de primaria que reunieron sus centavos y lograron comprar y conservar 12,000 hectarias de selva. Cuando nos dimos cuenta de lo barato que es la tierra en las faldas del volcán fue cuando vimos que lo que pretendiamos era una posibilidad. Así fue que todos juntamos lo que pudimos de mil direcciones, y asi fue cómo llego a existir la Reserva de Selva de Nubes SIEMBRA.

Asi definimos nuestras prioridades;

1) Establecer un refugio natural, preferible una franja de tierras que se extienda de la cima del volcán hasta el lago, y asi mantener un corredor para la fauna.

A) Proteger la reserva contratando a un guardabosque. Esta persona también es útil para impartir la filosofía de SIEMBRA a los vecinos de la reserva.

B) Resembrar y renaturalizar las áreas de la reserva que ya no estan en su estado natural.

C) Establecer áreas y oportunidades para la educación ecológica para niños y adultos.

2) Establecer sistemas de enseñansa para educar a la población local sobre sus problemas medioambientales.

A) Establecer semilleros de árboles nativos en bolsas para distribuirlos a la población local.

B) Preparar materiales educativos para las escuelas.

C) Organizar oportunidades para que la población local participe en acciones ecológicas.

3) Como la parte de nuestros proyectos secundarios, un programa de acciones ecológicas para ayudar a mejorar la salud general del Lago Atitlan.

A) El proyecto de desechos

B) El proyecto de estufas.

LOS LAURELES DE SIEMBRA

¿Qué ha logrado SIEMBRA?

Esta claro que el parque de 120 cuerdas es la joya en la corona del proyecto de SIEMBRA. Todos los años auspiciamos un concierto para recaudar fondos para ayudar al crecimiento del parque. Adentro del parque existen varias áreas dónde los árboles nunca han sido cortados. Es como estar parado en el útero de la Gran Madre. Desde el comienzo del proyecto de la Reserva hemos logrado resembrar lo que faltaba en árboles nativos, sobre todo los árboles que sirven como comida para los animales. La cantidad de animales que han decidido mudarse a la reserva está creciendo mientras van cortando el bosque que lo circula. Varias familias de venados, mapaches, armadillos, micoleones, y ocelotes viven en el terreno de SIEMBRA. Los pájaros también regresaron; los pavos salvajes, faisanes, águilas, y buitres además de un centenar de otros pajaros.Hasta se han visto quetzales en la Reserva.

El año pasado construimos una palapa pequeña, con techo de paja para que los visitantes pudieran tener donde descansar y incluso pasarse la noche. Ha habido un rio de niños escolares que han visitado a SIEMBRA con sus maestros. El pueblo lo está comenzando a pensar como el parque de sus nietos.

Una vez por semana el guardabosque se pasa el día en Santiago recogiendo basura. Al comienzo la gente pensaban que era loco (por qué hace eso?), pero , con tiempo él ha logrado ganarle el respeto al pueblo.

De vez en cuando también patrocinamos "Fiestas de la Basura" en Santiago. Esto sencillamente consiste en invitar a las escuelas y otras organizaciones juveniles a una gran fiesta en la playa. Alli toca un conjunto de musica local, y le servimos una pequeña refaccion a todos. La mejor parte es la lotería de la basura; por cada bolsa de basura que un niño recoge le damos un boleto para la lotería. Los premios son articulos donados por los negocios y personas privadas.

Siempre tenemos un tiempo espléndido y se extiende el mensaje ecológico por todo el pueblo. En la última "fiesta de basura" participaron todas las escuelas (aproximadamente 350 personas). El pueblo estaba limpio por mucho tiempo.

También participamos en un proyecto de estufas de gas. Éste fue un proyecto para crear un fondo rotativo para proporcionarles estufas de gas a la gente del pueblo. Una familia de Santiago que cocina con leña gasta mas que Q100 (aproximadamente $16) al mes. La mism familia gasta alrededor de Q50 si se cambian a una estufa de gas. El problema en el pasadosiempre fue el precio prohibitivo de las estufas y los tanques. El proyecto de estufas uso una fórmula donde las personas pagan por su estufa usando los Q50 al mes que han ahorrado usando gas en vez de de leña. Hasta ahora hemos proporcionado 67 estufas.

Este año nosotros planeamos un programa de materiales educativos ecológicos para las escuelas locales. Nos han donado algunos materiales y estamos coordinando con unos maestros en Santiago para que podamos asegurar el beneficio de este proyecto. . Sentimos que este proyecto terminará siendo uno de nuestros más exitosos.

Todos los años, antes del tiempo de lluvia, sembramos semilleros de arboles nativos y de leñal, y nos sentamos en el camino al volcán regalandoselos a cualquiera que los quiere. Normalmente un agricultor va a sembrar los árboles si se los regalan. El problema ha sido que nadie hace semilleros.

El año pasado regalamos 4000 árboles y sembramos otros 2000. Este año el proyecto esta un poco lento asi es que estimamos que sembramos solamente aproximadamente 2000 árboles. Quizás tendremos más ayuda el próximo año.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

La forma m ás obvia está con una donación. 100% de todo el dinero donado a SIEMBRA sirve para nuestros proyectos; no hay nadie ganando dinero de SIEMBRA excepto el guardabosque.

Nno tenemos los gastos ocultos.
Con más dinero podriamos extender la Reserva de selva de Nubes, y comenzar más proyectos.
Otra forma de ayudar es de ayudar durante nuestras acciones ecológicas.

Tambien sencillamente podrias recoger basura.

SIEMBRA

Siembra
Apartado postal 5
Santiago Atitlan, Sololá, Guatemala,

correo electrónico; siembra@santiagoatitlan.com

Tele/Fax en Guatemala; (502) 7721 7328