Campanas

Hospitalito Atitlán y K'aslimaal

cayuco

SantiagoAlrededor del Lago Atitlán Hoy Historia Tejido Arte Religion MayaFeria Proyectos Sociales A.D.I.S.A.K'aslimaal Siembra Chaj Choj Sharing the Dream Negocio Local Tienda Santiago Bibliografia Archivo de Fotos Desastre de 2005 Festival de Musica Maximon Virtual

Maximon

Read it in English

 

Esta pagina esta en via de reconstruccion!

Por 25 años, este hospital de 15 camas proporcionó cuidado médico crítico a más de 45.000 personas que vivían en las orillas al sudoeste del lago Atitlán y de la zona costera vecina. Los habitantes de estas comunidades, en su mayoría maya Tz'utujiles,old Hospitalito dependieron de esta facilidad para emergencias y hospitalizacion. En 1990, en medio de la guerra civil, el Hospitalito fue abandonado después de la “masacre de Santiago Atitlán” y nunca abierto de nuevo hasta 2005. El Hospitalito de Santiago Atitlán fue construido en los últimos años de los 60 por la archidiócesis de Oklahoma City, bajo dirección del padre Stanley Rother. Este sacerdote querido, cariñosamente llamado Padre “Aplas” por sus feligreses en la lengua maya local, Tz'utijil, sirvio desinteresadamente a la comunidad hasta 1982, cuando lo asesinaron trágicamente en el recinto de la iglesia.

En un tiempo el Hospitalito fue una facilidad de cuidado médico comunitario modelo. Equipado con una sala de operaciones, una sala de 15 camas, una sala de emergencias, y una clínica dental, proporcionó asistencia médica excelente, el mejor disponible en la región. Estudiantes médicos y dentales de la universidad de San Carlos giraron a través del hospital por su año rural de servicio. En los mediados de los años setenta, el hospitalito amplió sus operaciones para incluir el tratamiento de malnutrición y de la tuberculosis, y el entrenamiento de trabajadores de cuidado médico comunitarios.

 

Durante el Conflicto Interno Armado, la guerra civil que devastó Guatemala hasta la firma de los acuerdos de paz en 1996, una base militar fue establecida muy cerca al Hospitalito y en el mismo camino. Mientras las tensiones aumentaron entre el ejército y los ciudadanos, el personal hospitalario tuvo demasiado miedo para pasar la noche y los pacientes temian ir tan cerca del cuartel militare para recibir tratamiento.

El 2 de diciembre de 1990, trece vecinos fueron asesinados por el ejercito en la entrada a la base. Este New Hospitalitoincidente, que se conoce como la “masacre de Santiago Atitlán”, recibio atención internacional con el efecto eventual que la comunidad logro echar a los militares de Santiago y la recuperaron el control de su ciudad. También marcó el cierre del hospital. Los edificios y los terrenos de Hospitalito siguieron abandonados hasta 2002, cuando K'aslimaal comenzo su trabajo de reconstruir el Hospitalito. Terminaron de rehabilitar el local en mayo de 2005 y, en octubre de ese mismo año, el Hospitalito fue destruido por los deslaves causados por el huracan Stan. Imediatamente lo reabrieron en una casa alquilada en el Canton de Tzam Chicham, adonde actualmente funciona el Hospitalito. Ademas, el nuevo Hospitalito Atitlán esta siendo construida en un lugar mas seguro.

El costo en términos humanos

María es solamente una de las mujeres Atitecas que murieron durante el parto por el cierre del Hospitalito.head Como solamente se ebcontraba asistencia médica básica en Santiago, las mujeres embarazadas en-riesgo, los enfermos graves, y victimas de accidentes y con trauma tenian que atravesar el lago Atitlán en lancha. De ahi, tenian que conseguir un carro para subir hasta la ciudad de Sololá, en donde se localiza el hospital de la salud pública mas cercano.

La distancia total es aproximadamente 40 kilómetros, y bajo las mejores circunstancias el viaje puede durar tres horas. En la noche es prácticamente imposible cruzar el lago, y viajar por tierra significa un viaje de 60 kilómetros. No es sorpresa que muchas familias han decidido renunciar el tratamiento médico moderno a favor de permanecer cerca desus familias.

Grupos de comunidad que están trabajando en el proyecto de Hospitalito Santiago

K'ASLIMAAL (significado “vida” o “renacimiento” en la lengua maya local, Tz'utujil) es una organización del pueblos formada en 2002 para el propósito expreso de abrir de nuevo el Hospitalito Santiago. Sus miembros incluyen médicos locales, dirigentes de la comunidad, administradores de cuidado médico, profesionales de desarrollo de comunidad, y otros ciudadanos interesados, incluyendo miembros de la municipalidad.

¡Necesitamos su ayuda!
Visitar por favor nuestro portal de internet:
www.hospitalitoatitlan.org
para descubrir las oportunidades voluntarias, o para más información escribanos en
info@hospitalitoatitlan.org

Para hacer una donación:

Visitar nuestro Web site:
www.hospitalitoatitlan.org
y hacer su donación con Paypal (en los E.E.U.U. es deducible de sus impuestos)

Hospitalito Atitlán
Canton Ch'utch'aj
Santiago Atitlán, Sololá
Guatemala
Central America
(por favor no mandar paquetes a esta direccion)

Phone (Solo Español) 011-502-7721-7683
FAX available upon request

tambien puede contactarnos a traves de nuestra organizacion hermana,
Amigos Hospitalito Atitlan
info@AmigosHA.org

Amigos Hospitalito Atitlan 
PO Box 256
Jonesport ME
04649

phone: (207) 598-5964